
Autopista Vespucio Sur es una vía de alta velocidad que conecta las comunas de Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, Macul y Peñalolén.
Cuenta con dos calzadas de tres pistas por sentido para una velocidad de diseño entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Ofrece entradas y salidas a grandes arterias como Av. La Florida, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Gran Avenida, Camino Lonquén, Pedro Aguirre Cerda y Pajaritos.
Conecta con Ruta 78, Ruta 5, General Velásquez y salida directa a “Acceso Sur” a Santiago.
A lo largo de la ruta hay 47 cámaras de circuito cerrado de TV comandadas desde el centro de Operación de Tráfico (COT) para velar por la seguridad de sus usuarios, las 24 hrs durante los 365 días del año.
Dispone de 5 móviles de asistencia en ruta, entre ellos ambulancia, grúa, unidad de rescate y 2 vehículos de seguridad vial, que coordinados desde el COT, permiten a Autopista Vespucio Sur afrontar situaciones cotidianas o emergencias de manera exitosa, los 356 días del año, las 24 hrs. al día.
Posee 18 paneles luminosos de mensajería variable que entregan información a sus usuarios, como el estado de la ruta en tiempo real, además de 61 postes telefónicos de emergencia S.O.S. distribuidos en toda la vía.
Posee 31 pasarelas, 2 viaductos (Av. Grecia y Av. Departamental) y 3 enlaces viales (Av. Pedro Aguirre Cerda, Lonquén y Av. Las Torres).

La vía contempla 213.000 m2 de áreas verdes con un paisajismo diseñado especialmente para el terreno, compuesto por por material pétreo como gravilla, tierra roja y especies vegetales tales como docas, doquillas, césped, árboles y arbustos, verónicas, brachichitos, entre otras.