En el marco del Programa Buen Vecino, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a vecinos de La Granja y a personal de autopista Vespucio Sur, recorrieron el sector de Isla Adelaida con Américo Vespucio, donde se realiza la instalación de modernas pantallas acústicas que buscan reducir el ruido en las zonas residenciales cercanas a autopista Vespucio Sur que conecta a 9 comunas de la Región Metropolitana.
Los trabajos contemplan la instalación de pantallas acústicas que fueron fabricadas en Italia y que cuentan con una moderna tecnología bia absorbente, que permite disminuir el ruido desde ambas caras de los paneles metálicos (interna y externa) gracias a una placa de material fono absorbente.
Se trata de pantallas que cuentan con diseños especiales y colores que fueron trabajados en conjunto con las municipalidades y las comunidades beneficiadas, y que tendrán una altura que varía entre los 4 y 6 metros.
La secretaria de Estado explicó que: “Se trata de un total de 16 kilómetros de paneles acústicos que se instalarán a lo largo de esta autopista con una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas y que estarán completamente terminados durante el año 2025”.
Agregó que “estamos llevando adelante un conjunto de obras que forman parte del Programa Buen Vecino, como estos paneles que eliminan el ruido que durante tantos años estos vecinos han tenido que sufrir por la circulación de los autos”.
Al respecto, el alcalde (s) de La Granja, Felipe Morales, junto con agradecer la visita de la ministra a la comuna, destacó que: “Hoy día se está saldando una deuda de años, de años de demanda de nuestros vecinos y vecinas de la comuna en donde su calidad de vida se veía muy afectada por la autopista. El día de hoy y en estos próximos meses que la obra concluya, claramente eso va a cambiar. Podemos probar hoy día los paneles y el cambio es impresionante”.
En tanto, el gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, señaló que: “Vespucio Sur tiene una configuración bastante compleja, porque tiene un metro, una autopista y tiene vías locales con mucho transporte público. El trabajo que se tuvo que hacer de ingeniería para proyectar estos paneles acústicos tenía el desafío de intentar absorber parte del ruido de las caleteras que es la que generan más ruido en el lugar. Entonces, no solamente se está buscando mitigar el ruido que puede venir de los tránsitos de la autopista, sino también de las vías locales”.
Se estima que la instalación de pantallas en los 16 kilómetros de autopista podría estar terminada a fines de este año.
Estas obras son partes de un plan de mejoras que consideró también el mejoramiento del entorno de las 36 pasarelas que cruzan la autopista con un importante conjunto de obras que fueron en directo beneficio de los vecinos para quienes se rescataron espacios públicos abandonados con nuevas áreas verdes, nuevas plazas con equipamiento de juegos y mobiliario urbano, nueva iluminación led, cámaras de seguridad en las pasarelas, entre otros elementos.